Ana Lucía Dubón

Ana Lucía Dubón, MSc., ha trabajado en el área de Fitopatología mediante técnicas de Microbiología, Histología y Biología Molecular. Obtuvo su maestría en Genética y Biología Molecular en la Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC) en Bahía, Brasil. Su área de especialización es en estudios de interacción patógeno-hospedero.

Durante su proyecto de tesis trabajó con proteínas de Ceratocystis cacaofunesta inducido con genotipos de cacao con resistencia diferencial al patógeno. En la parte experimental trabajó con técnicas de proteómica, análisis enzimáticos y bioensayos de patrón de deshidratación de hospederos en respuesta a la exposición a proteínas fúngicas, en los laboratorios de Fitopatología Molecular y Ceratocystis del Centro de Estudios de Cacao (CEPEC-CEPLAC) y en el laboratorio de Proteómica del Centro de Biotecnología y Genética de la UESC.

En su experiencia como investigadora ha trabajado con histología y fitopatógenos de frutos de mango para el estudio de los factores causantes de daño a lenticelas. Ha participado como ponente invitada en el XV Congreso Internacional de Manejo Integrado de Plagas y I Congreso Internacional de Biotecnología. Ha tenido experiencia docente en los cursos de Botánica e Introducción a Ciencias de la Vida en el Departamento de Biología de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y en Genética Molecular en la UESC. Actualmente trabaja como investigadora y Coordinadora Técnica del Laboratorio de Protección Vegetal del Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios del Instituto de Investigaciones de la UVG y como docente del curso de Histología e Histoquímica del Departamento de Biología de la UVG.