Sesión Biodescubrimiento y Valorización de Recursos Naturales

Esta sesión pretende difundir experiencias y tendencias en el aprovechamiento de la biodiversidad (microorganismos, plantas terrestres, acuáticas, etc.) para la obtención de bioproductos aplicables a sectores industriales como alimentación, agricultura, cosmética y farmacéutica. Se enfatizará en la valorización de recursos (residuos agrícolas, subproductos, excedentes, desechos agroindustriales y otros) a través del uso de microorganismos y/o enzimas, promoviendo el desarrollo de procesos sostenibles que pueden resultar en la producción de biofertilizantes, energía, materia prima, o subproductos elaborados entre otros. Adicionalmente, se promoverá la presentación de trabajos relacionados con los avances tecnológicos en el área de los bioprocesos y de biorremediación ambiental utilizando microorganismos y plantas.  Esta sesión incluirá un foro sobre “Manejo de residuos y fertilidad del suelo”, que permitirá compartir experiencias sobre el manejo de residuos agrícolas para la producción de fertilizantes y tiempos de demanda nutricional en campo así como el mejoramiento de las propiedades del suelo mediante la aplicación de biofertilizantes de contenido microbiano.

Algunas de las temáticas que se incluirían en esta sesión son:

• Biodescubrimiento: búsqueda de nuevos productos naturales provenientes de ambientes poco explorados y su potencial uso como agentes terapéuticos o bioestimulantes de plantas.
• Obtención de compuestos bioactivos: valorización de subproductos y desechos agroindustriales.
• Obtención de biomateriales.
• Protección ambiental utilizando microorganismos.
• Oportunidades de negocio a través de la investigación aplicada.