Sesión Biotecnología, Biodiversidad, e Impacto Medioambiental

En esta edición del congreso, esta sesión debatirá acerca de la conexión biotecnología-diversidad biológica y por ende, de los conocimientos derivados de esta relación; considerando que la biotecnología brinda herramientas útiles y potentes para identificar, clasificar y preservar el patrimonio que representa la biodiversidad. Se tocarán aspectos relativos a la aplicación de herramientas biotecnológicas en la conservación de los recursos agrícolas, el cultivo de tejidos, la resistencia a estrés biótico y abiótico, la ingeniería genética, la bioinformática, la biofortificación y los organismos genéticamente modificados, entre otros temas. En este contexto, las relaciones entre biotecnología y medio ambiente, con sus eventuales repercusiones en alteraciones de la naturaleza y la salud humana, también tendrán cabida en estas discusiones. Esta sesión incluirá dos foros, orientado uno de ellos a la bioseguridad de organismos genéticamente modificados (OGMs) y el otro a la producción y el mejoramiento del cultivo del arroz en la región.

Algunas de las temáticas que se tratarán en esta sesión son:

• Biotecnología forestal.

• Cultivo in vitro de células y tejidos, crioconservación.

• Integración de la Bioinformática y las tecnologías ómicas en el mejoramiento genético.

• Identificación y aplicación de genes resistencia/tolerancia a estrés abiótico y su caracterización mediante ingeniería genética.

• Biodiversidad en el Ecuador.

Las versiones in extenso de los trabajos (ponencias orales o posters) presentados en la temática de "Biotecnología, Biodiversidad e Impacto Medio Ambiental" tendrán la oportunidad de ser incluidas en una edición especial de la Revista Indexada Ciencia UNEMI (ISSN impreso: 1390-4272; ISSN electrónico: 2528-7737), para lo cual deberán pasar por el debido proceso de revision por pares una vez que el Congreso haya terminado.

Para más información sobre la revista que ha accedido a la emisión de una edición especial para nuestra temática visite el enlace: http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi