Temáticas


Herramientas ómicas y Bioinformática


Abarcará avances recientes y aplicaciones de las áreas de genómica, metagenómica, metabolómica, proteómica y transcriptómica, así como también estrategias de análisis estadísticos y bioinformáticos. Además de las presentaciones seleccionadas de los participantes, se contará con charlas magistrales de conocidos expertos internacionales como el Dr. Rytas Vilgalys de la Universidad Duke de Estados Unidos quien abordará el tema de “Estrategias metagenómicas y bioinformáticas para la caracterización de la relación planta-simbiontes” y de la Dra. Hui-Ling Liao quiénes además colaboraran en un curso post congreso de Bioinformática.

 

 


Fitopatología


Se presentarán resultados relevantes en cuanto al estudio de patógenos de plantas, incluyendo diversidad, patogenicidad, relación planta-patógeno, mecanismos de control, desarrollo de métodos de diagnóstico, desarrollo de resistencia y manejo de plagas, entre otros. Se contará con presentaciones orales y posters de participantes nacionales e internacionales, así como las charlas magistrales, con especial énfasis en virosis, de los doctores Margaret Redinbaugh del USDA y del Dr. Alex Karasev de la Universidad de Idaho, entre otros.

 

 


Biodescubrimiento, Farmacia y Conocimientos Ancestrales


Esta temática contendrá la exploración de los recursos naturales para el descubrimiento de moléculas con potencial biotecnológico que posean propiedades curativas, antimicrobianas, anticancerígenas, antiparasitarias, así como también productos naturales con uso potencial en la industria farmacéutica, de los alimentos, ambiental, de la construcción, etc. Se contará con la presencia de la Dra. Anaberta Cardador del Tecnológico de Monterrey; y es menester resaltar que esta área temática también incluye un Foro titulado: “Fitofármacos en Ecuador. Situación actual y perspectivas”, orientado al debate sobre la situación de los medicamentos genéricos (productos naturales), las políticas públicas orientadas al sector farmacéutico nacional, la investigación y desarrollo en la industria farmacéutica ecuatoriana, etc.

 

 


Biotecnología Agrícola


Aspectos relacionados con la diversidad biológica, la conservación de recursos agrícolas, el cultivo de tejidos, la resistencia a estrés biótico y abiótico, la ingeniería genética y la biofertilización, serán aspectos que contendrá esta área temática. Contaremos con la presencia del Dr. Willian Roca, presidente de REDBIO quien hablará en relación a la Biotecnología y los centros de origen y diversidad de los cultivos. En esta temática tendrán acogida, aspectos relacionados al cultivo de células y tejidos, y mencionamos la participación del Dr. Marcos Martínez quien mostrará las perspectivas de la crioconservación en plantas.

 

 


Bioprocesos


En esta temática se presentaran resultados relevantes en cuanto al uso de la biodiversidad en la ejecución de procesos y desarrollo de productos. Se discutirán aplicaciones de células, microorganismos, algas y enzimas en procesos de la industria petrolera, de alimentos, minería, de la construcción y de biorremediación ambiental, entre otros. Se contará con presentaciones orales y posters de participantes nacionales e internacionales, así como charlas magistrales de reconocidos expertos a nivel mundial como es el caso de la Dra. Angela Sessitch de Austria quien expondrá acerca del microbioma de las plantas, su ecología, funciones y beneficios que otorga, así como del Dr. Alejandro Alarcón de México quien abordará la función de los microorganismos rizosféricos en los procesos de fitodegradación de compuestos orgánicos y de fitoacumulación de metales a partir de residuos de mina, entre otros.

 

 


Sesión Extraordinaria en Biotecnología y Biodiversidad Animal


El Comité Organizador del III CIBB se complace en anunciar la sesión extraordinaria en Biotecnología y Biodiversidad Animal, con énfasis en estudios realizados en especies animales emblemáticas del Ecuador y la región. En esta sesión se presentarán estudios de la diversidad y su conservación, así como también genética, taxonomía, evolución, patología, reporte de nuevas especies, biogeografía, efectos de cambios climáticos, y demás temas relacionados con la biodiversidad animal marina y terrestre.