¿Qué es CIBB?

El CIBB es un Congreso sobre Biotecnología y Biodiversidad que se realiza en Guayaquil y es el mayor evento de biotecnología en el Ecuador, reuniendo de manera bi-anual a centenares de asistentes en una misma ciudad. Es organizado por los investigadores del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador-CIBE; y dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, empresarios o a cualquier persona interesada en aprender o actualizar conocimientos asociados a las áreas que comprenden la biotecnología y la biodiversidad y por ende, al bio-conocimiento y los bio-negocios.

Considerando que la Biotecnología moderna y las ciencias de la vida asociadas representan un área en constante evolución, que son una prioridad tanto a nivel Institucional como Nacional y que son clave para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, la Misión de este evento es:

Convertir al CIBB en el Congreso científico de Biotecnología y Biodiversidad más importante del Ecuador a través de la difusión y promoción de la investigación realizada por todos los profesionales y estudiantes que trabajan en este sector mediante conferencias, simposios y cursos post congreso.

En estos encuentros, personalidades del ámbito científico ecuatoriano e internacional realizan una serie de conferencias magistrales para dar a conocer los avances y tendencias en el ámbito de la biotecnología agrícola; los participantes exponen los resultados de investigaciones finalizadas en biotecnología y biodiversidad en forma de ponencias y carteles y se brindan cursos de formación relacionados a un área del conocimiento tocada en el evento.

 

Objetivos generales del CIBB.

• Dar a conocer los avances científicos y tecnológicos en el área de la biotecnología agrícola y la biodiversidad que se desarrollan en el país y otras regiones del mundo.

• Establecer redes de colaboración académica y de investigación en el campo de la biotecnología agrícola que permitan proponer soluciones a problemáticas actuales.

• Contribuir con la formación académica y científica de profesionales y estudiantes.

• Dar a conocer al sector empresarial las alternativas biotecnológicas para la obtención de nuevos productos de alto valor agregado, así como el empleo de tecnologías más limpias.

• Brindar a la comunidad empresarial - industrial la oportunidad de conocer a profesionales biotecnológicos que pueden ser incorporados en las mismas.

 


EVOLUCIÓN DEL CIBB


Participantes

2012

2014

2016

Universidades ecuatorianas

22

28

23

Universidades extranjeras

35

74

23

Investigadores

126

246

86

Estudiantes

108

145

55

Exposiciones orales

57

102

104

Carteles

66

74

46

 

 

 


PAÍSES DE PROCEDENCIA DE LOS PARTICIPANTES DEL CIBB


Países

2012

2014

2016

Colombia

3

4

10

Ecuador

20

12

73

México

4

2

3

Venezuela

2

2

0

Otros países

71

80

14

 

 

 


TIPOS DE PRESENTACIONES EN EL CIBB


 

Exposiciones Orales

Carteles

2012

2014

2016

2012

2014

2016

Ecuatorianos

35

46

45

34

54

35

Extranjeros

22

56

29

32

20

11

 

 

 


PARTICIPACIÓN POR GÉNERO EN EL CIBB


 

Investigadores

Estudiantes

2012

2014

2016

2012

2014

2016

Masculino

47

55

60

35

55

36

Femenino

53

45

40

65

45

64

 

 

 


CONFERENCISTAS MAGISTRALES



 

2012

2014

2016

Hombres

74

57

65

Mujeres

26

43

35

 

 


PARTICIPACIÓN DEL CIBE EN EL CIBB


Investigadores CIBE

2012

2014

2016

Prometeos

4

4

1

Conferencistas magistrales

4

5

2

Exposiciones orales

11

13

17

Carteles

13

12

11

 

 

 


UNIVERSIDADES ECUATORIANAS QUE PARTICIPARON EN EL CIBB



I CIBB 2012: “Convirtiendo sueños en realidades”


El Primer Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad, I CIB 2012, tuvo lugar en el Hotel Hilton Colon de Guayaquil en alianza con la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE, paralelamente al IX Foro Internacional de Banano: "Los desafíos de la industria bananera". Más de 200 asistentes, entre estudiantes e investigadores de 20 países de tres continentes, junto a productores y exportadores de Ecuador y América Latina, se dieron cita para presenciar el comienzo de un evento sin precedentes en la historia de la biotecnología en el país. En tres días, los participantes mantuvieron un fructífero intercambio y fueron testigos de conferencias magistrales y simposios que analizaron las principales tendencias de la investigación científica y la transferencia tecnológica en numerosos tópicos: Genómica y Metagenómica; Biodiversidad y Biodescubrimiento; Ingeniería Genética; Biología Molecular y Agricultura así como Biotecnología Agrícola y Bioprocesos.

En el CIBB se analizaron las principales tendencias de la investigación científica y la transferencia tecnológica en numerosos tópicos: Genómica y Metagenómica; Biodiversidad y Biodescubrimiento; Ingeniería Genética; Biología Molecular y Agricultura así como Biotecnología Agrícola y Bioprocesos. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes atractivos que ofrece la ciudad de Guayaquil. La superación de todos los objetivos propuestos inicialmente, así como la satisfacción total de los participantes, hicieron posible una proyección para una segunda edición.

 

 


II CIBB 2014: “Caminando”


Mayo de 2014 fue la fecha elegida para la segunda edición del Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad, II CIBB 2014, con la motivación de extender los alcances de la primera edición. Tres días intensos donde se realizaron treinta (30) conferencias magistrales, siete (7) simposios, tres (3) cursos post-congreso, ciento dos (102) exposiciones orales, y setenta y cuatro (74) carteles.

De la misma manera que en la edición anterior, las diferentes actividades ofrecieron una variedad de conocimientos en el ámbito de la genómica en microorganismos y plantas, de los bioprocesos y biocombustibles, del biodescubrimiento, la etnofarmacia y los saberes ancestrales; así como los avances en las investigaciones de virus fitopatógenos. Contamos con dos simposios asociados a los cultivos de cacao y banano donde se tocaron aspectos de relevancia para estos dos rubros representativos del país, y se hizo una mención especial a la RED VLIR Ecuador-Bélgica y el rol de la educación superior en la sostenibilidad de los recursos naturales. Con más de 250 asistentes de cuatro (4) continentes y la participación de 72 Universidades, fue posible superar las expectativas iniciales del evento y lograr, por segundo año consecutivo, la satisfacción de los participantes y de todos los organizadores.

En estas dos ediciones han quedado expuestas las capacidades de investigación científica del país y del CIBE-ESPOL, como receptora y trasmisora de conocimiento científico en Biotecnología y Biodiversidad. Con estos antecedentes llegamos a III CIBB 2016 y XIII Foro Internacional de Banano. Una nueva edición encaminada a continuar los pasos de sus predecesoras en el fomento de la asociación sector empresarial-biotecnología-academia en el Ecuador.

 

 


III CIBB 2016: “Espacio de consolidación de relaciones”


A esta conclusión llegamos, luego de la III edición del Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad, CIBB 2016 que se desarrolló del 10 al 13 de octubre en el hotel Hilton Colón de Guayaquil, y de la mano por segunda ocasión, de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), que en paralelo desarrollaron el XIII Foro Internacional de Banano. A este encuentro, capítulo 2016, lo denominamos “Investigación y Competitividad: Claves para la productividad” y nos representó la consolidación de relaciones entre la Academia y los sectores productivos del Ecuador, con el fin de marcar la ruta de acción de nuevos proyectos de investigación en el campo de la biotecnología agrícola.

Durante el CIBB 2016, abordamos cinco temáticas que abarcaron: Herramientas Ómicas y Bioinformática; Fitopatología; Biodescubrimiento, Farmacia y Conocimientos Ancestrales; Biotecnología Agrícola; Bioprocesos y Biotecnología y Biodiversidad Animal como nueva sesión a desarrollar en el futuro en asociación con otras Universidades del país. Contamos con la presencia de 121 asistentes entre estudiantes, docentes e investigadores para un total de 82 exposiciones orales y 39 carteles, recibimos como invitados especiales a 44 conferencistas magistrales entre expertos internacionales y nacionales; tuvimos la asistencia y participación de 17 Universidades del Ecuador y 19 universidades extranjeras; y como resumen del aparte académico, desarrollamos con éxito 2 simposios, 1 foro y 5 cursos post-congreso.

Estas cifras nos motivan a afirmar que sí es posible realizar investigación científica de calidad en Ecuador y con asociación al sector productivo para resolver problemas cruciales que afectan a la productividad de nuestro país. También nos permite fortalecer al CIBE, como institución académica de investigación científica de biotecnología de prestigio internacional que desarrolla encuentros y redes de colaboración de altísimo nivel, donde la prioridad siempre será congregar cada dos años, al sector académico y de investigación del Ecuador y del mundo, bajo el paragua del CIBB.