Simposio Etnomedicina y Nutracéuticos: Valorización del conocimiento ancestral para el desarrollo de fitofármacos y nutracéuticos

Este simposio presentará una visión sobre la valorización del conocimiento ancestral en la elaboración de fitofármacos y nutracéuticos mediante la difusión de investigaciones científicas desarrolladas en plantas medicinales. Esta mirada comprende desde los saberes ancestrales de la Amazonía asociados a estas plantas hasta los aspectos regulatorios relativos al desarrollo de productos derivados de estos conocimientos. Se promoverá la presentación de trabajos relacionados con la aplicación de métodos científicos para la validación de la etnofarmacología tradicional y su aplicación en la medicina actual, la inclusión de los estudios farmacológicos y epigenéticos como nuevas tendencias de investigación de los productos naturales,  así como el desarrollo de fitofármacos y nutracéuticos. Se dará también un espacio para compartir experiencias exitosas entre la Universidad y empresas privadas para el desarrollo, producción, comercialización y patentes de fitofármacos y nutracéuticos.

Finalmente, para consolidar un espacio interdisciplinario de intercambio y discusión de conocimiento científico y experiencias para el desarrollo de productos benéficos en la prevención de enfermedades, se aprovechará la presencia del auditorio para realizar la Primera reunión de la Red Internacional de Fitofármacos y Nutracéuticos a fin de consolidarnos como grupo internacional e interdisciplinario.