Avances en investigaciones de cacao y banano

Esta sesión reúne los avances científicos más relevantes en dos de los cultivos de mayor importancia para el agro ecuatoriano, como es el banano y cacao. En este espacio se abordarán temáticas relacionadas a productividad, manejo integrado de plagas, bioseguridad, calidad y postcosecha, entre otros. En el caso del banano, se presentará resultados del uso de una de las tecnologías más emblemáticas del siglo, la edición genética por medio de CRISPR-CAS para enfrentar el cambio climático y la generación de valor agregado en productos de consumo. También se expondrá sobre las consideraciones de campo para el correcto diagnóstico de plagas cuarentenarias, con especial énfasis en Fusarium raza 4 tropical. Esta sesión también incluirá el análisis integrado sobre el impacto de las nuevas normativas europeas en el uso de fungicidas y productos químicos en el manejo de banano.

Durante el espacio dedicado al cacao, buscara acercar avances cientificos y academicos con el sector productivo y comercial de este importante cultivo ecuatoriano. A lo largo de las sesiones se presentaran temas relacionados a la produccion y optimizacion de procesos para mejorar la calidad del cacao en sus distintas etapas y la importancia de los procesos pos-cosecha para alcanzar el mas alto potencial organoleptico del producto final. Ademas, las sesiones abordaran temas actuales de interes como son el cadmio en los suelos cacaoteros y la produccion de material vegetal obtenido a traves de micropropogacion como herramienta para garantizar plantas de calidad.

Las versiones completas de los trabajos (conferencias magistrales o carteles) presentados en esta sesión tendrán la oportunidad de ser incluidas en una edición especial del V CIBB en la Revista Bionatura (ISSN impreso: 1390-9347; ISSN electrónico: 1390-9355que saldrá en el primer trimestre del 2022, para lo cual deberán pasar por el debido proceso de revision por pares una vez que el Congreso haya terminado.

PUBLICA EN BIONATURA