Bases para la presentación de trabajos


LINEAMIENTOS GENERALES


 

En esta cita científica se considerarán los siguientes tipos de presentaciones:

CONFERENCIAS MAGISTRALES a cargo de científicos invitados de reconocido prestigio mundial. Tendrán 20 minutos de duración y se utilizarán 10 minutos para contestar preguntas de los asistentes y emitir comentarios sobre el tema expuesto.

PRESENTACIONES ORALES que se realizarán de acuerdo con cada una de las sesiones. Los participantes tendrán 12 minutos de duración y se utilizarán 3 minutos para contestar preguntas de los asistentes.

EXPOSICIÓN EN AUDIOCARTELES. de resultados originales de los participantes, se realizarán de acuerdo con cada una de las sesiones. Los audio-carteles estarán disponibles en la página web del CIBB durante los días del evento.

1. Los participantes solo podrán realizar la presentación de un trabajo de investigación.

2. El número máximo de palabras en su resumen debe ser de 300.

3. El envío de resúmenes se realizará a través de la página web del CIBB http://www.cibb.espol.edu.ec/content/formulario-de-registro-vi-cibb-2022 

4. El Comité Científico del VI CIBB 2022 enviará una respuesta a los autores de los resúmenes recibidos en un tiempo no mayor a 15 días vía correo electrónico.

5. Durante el proceso de inscripción en el VI CIBB 2022, los participantes que realizarán la presentación oral, audiocarteles y los asistentes en general deberán realizar su registro en línea a través de la web de CIBB http://www.cibb.espol.edu.ec/content/formulario-de-registro-vi-cibb-2022.

6. El Comité Organizador del VI CIBB 2022 confirmará la inscripción de los participantes que realizarán presentaciones de carteles vía correo electrónico.

7. Todos los resúmenes aceptados serán publicados en el LIBRO DE RESÚMENES del VI CIBB 2022 que dispondrá de registro ISBN digital.  

 


EJEMPLO DE RESUMEN


 

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTAGÓNICA Y QUITINOLÍTICA DE Trichoderma spp., PARA INHIBIR EL CRECIMIENTO DE Moniliophthora roreri Y Moniliophthora perniciosa.

1Garcés M.F., 1Romero C., 1Sosa Del Castillo D., 1Galarza L.

1Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Facultad de Ciencias de la Vida (FCV), Centro de Biotecnología (CIBE), Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

 

RESUMEN

Buscando nuevas alternativas biológicas para controlar la moniliasis y la escoba de bruja causadas por Moniliophthora roreri y Moniliophthora perniciosa, respectivamente, en el cultivo de cacao. Diez cepas de Trichoderma que en condiciones in vitro demostraron tener efecto antagonista sobre éstos patógenos fueron estudiadas. Los porcentajes de inhibición obtenidos al realizar enfrentamientos en cultivos duales fueron del 89.32% a 96.69% para M.roreri y del 87.50% a 93.53% para M. perniciosa. Se determinó además cualitativa y cuantitativamente la producción de enzimas quitinolíticas que hidrolicen la quitina de la pared celular de los patógenos, se observó que los diez aislados de Trichoderma spp., fueron eficientes para utilizar tanto la quitina coloidal comercial como la obtenida a partir de las paredes celulares de M. roreri y M. perniciosa como única fuente de carbono. La actividad quitinolitica total fue medida por la liberación de N-acetil-β-D-glucosamina (NAGA) de la quitina coloidal e presencia de enzimas quitinolíticas. Se obtuvieron concentraciones de NAGA de entre 51.75 a 266.75 mg/mL con quitina coloidal comercial y 21.75 a 94.25 mg/mL y 24.25 a 71.75 mg/mL con quitina de la pared celular de M. perniciosa y M. roreri. Diecisiete compuestos con potencial antifúngico o con otro tipo de actividad biológica, fueron detectados al analizar por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS) los extractos de acetato de etilo obtenidos a partir de las diferentes cepas de Trichoderma que crecieron individualmente o de los enfrentamientos con los dos agentes causales de enfermedades en el cultivo de cacao.

Palabras Clave: Antagonismo, quitinasas, N-acetil-β-D-glucosamina, metabolitos.

Temática: Biotecnología, Biodiversidad, e Impacto Medioambiental

Nombres y Apellidos del Expositor: Luis Galarza Romero

Correo electrónico del Expositor: llgalarz@espol.edu.ec

 

 


REQUERIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE CARTELES


 

  • Los carteles se presentarán en formato digital Microsoft PowerPoint (.pptx) utilizando únicamente las plantillas indicadas en la parte inferior de esta sección. Estos estarán disponibles a partir del 07 de marzo de 2022

  • El tamaño del archivo no debe superar los 30 MB de capacidad. Se recomienda comprimir las imágenes antes de guardar el archivo.

  • Durante la preparación de su cartel en el formato especificado deberá utilizar la herramienta "Grabar con presentación de diapositivas" disponible en el menú "Presentación con diapositivas" de Microsoft PowerPoint. El tiempo máximo de su presentación será de 5 minutos. Recomendamos que el audio sea claro, conciso y concreto.

  • Fuente: Times New Roman

  • Tamaño de la fuente: Sin límite, pero deben ser leíbles. El mismo criterio debe ser considerado para imágenes, diagramas o cualquier material gráfico.

  • Usar letras mayúsculas y minúsculas cuando sea necesario. Use solo las puntuaciones disponibles en el teclado estándar.

  • El idioma oficial del congreso es español. Sin embargo, carteles escritos en inglés también serán aceptados.

  • Los carteles deben incluir diagramas, esquemas, gráficos, fotografías, tabla de datos o texto escrito. Este último puede incluir: Resumen, Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.

  • Enviar el archivo final en formato Microsoft PowerPoint (.pptx) hasta el día 30 de septiembre de 2022 al correo electrónico cibb@espol.edu.ec

  • Un número de identificación será proporcionado para cada cartel. Este número asignará su ubicación en la Sala Virtual de CARTELES ubicada en la página web del CIBB (www.cibb.espol.edu.ec/carteles), la misma que estará disponible para los asistentes y evaluadores durante los días del Congreso

  • El día final del Congreso (jueves 13 de octubre) se publicará en nuestras redes sociales el Mejor Cartel de cada sesión, después de la exhaustiva revisión por los miembros del Comité Científico del CIBB2022

Plantilla para cartel - Sesión 4Plantilla para cartel - Sesión 3Plantilla para cartel - Sesión 2 Plantilla para cartel - Sesión 1