Bases para la presentación de trabajos


LINEAMIENTOS GENERALES


 

En la cita científica se considerarán los siguientes tipos de presentaciones:

CONFERENCIAS MAGISTRALES a cargo de científicos invitados de reconocido prestigio mundial. Tendrán 20 minutos de duración y se utilizarán 10 minutos para contestar preguntas de los asistentes y emitir comentarios sobre el tema expuesto.

EXPOSICIÓN EN CARTELES DE RESULTADOS ORIGINALES DE LOS PARTICIPANTES. Se realizarán de acuerdo a cada una de las sesiones. Los audio-carteles estarán disponibles en la pagina web del CIBB durante los dias del evento.

1. Los participantes solo podrán realizar la presentación de un trabajo de investigación.

2. El número máximo de palabras en su resumen es 300.

3. El envío de resúmenes se realizará a través de correo electrónico al Dr. Juan Manuel Cevallos (jmceva@espol.edu.ec) con copia a cibb@espol.edu.ec.

4. El Comité Científico del V CIBB 2020 enviará una respuesta a los autores de los resúmenes recibidos en un tiempo no mayor a 15 días vía correo electrónico.

5. Durante el proceso de inscripción en el V CIBB 2020, los participantes que realizarán la presentación de carteles y los asistentes en general deberán realizar su registro en línea a través de un formulario.

6. El Comité Organizador del V CIBB 2020 confirmará la inscripción de los participantes que realizarán presentaciones de carteles vía correo electrónico.

7. Todos los resúmenes aceptados serán publicados en el LIBRO DE RESÚMENES del V CIBB 2020 que dispondrá de registro ISBN digital.  

 


EJEMPLO DE RESUMEN


 

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTAGÓNICA Y QUITINOLÍTICA DE Trichoderma spp., PARA INHIBIR EL CRECIMIENTO DE Moniliophthora roreri Y Moniliophthora perniciosa.

1Garcés M.F., 1Romero C., 1Sosa Del Castillo D., 1Galarza L.

1Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Facultad de Ciencias de la Vida (FCV), Centro de Biotecnología (CIBE), Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

 

RESUMEN

Buscando nuevas alternativas biológicas para controlar la moniliasis y la escoba de bruja causadas por Moniliophthora roreri y Moniliophthora perniciosa, respectivamente, en el cultivo de cacao. Diez cepas de Trichoderma que en condiciones in vitro demostraron tener efecto antagonista sobre éstos patógenos fueron estudiadas. Los porcentajes de inhibición obtenidos al realizar enfrentamientos en cultivos duales fueron del 89.32% a 96.69% para M.roreri y del 87.50% a 93.53% para M. perniciosa. Se determinó además cualitativa y cuantitativamente la producción de enzimas quitinolíticas que hidrolicen la quitina de la pared celular de los patógenos, se observó que los diez aislados de Trichoderma spp., fueron eficientes para utilizar tanto la quitina coloidal comercial como la obtenida a partir de las paredes celulares de M. roreri y M. perniciosa como única fuente de carbono. La actividad quitinolitica total fue medida por la liberación de N-acetil-β-D-glucosamina (NAGA) de la quitina coloidal e presencia de enzimas quitinolíticas. Se obtuvieron concentraciones de NAGA de entre 51.75 a 266.75 mg/mL con quitina coloidal comercial y 21.75 a 94.25 mg/mL y 24.25 a 71.75 mg/mL con quitina de la pared celular de M. perniciosa y M. roreri. Diecisiete compuestos con potencial antifúngico o con otro tipo de actividad biológica, fueron detectados al analizar por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS) los extractos de acetato de etilo obtenidos a partir de las diferentes cepas de Trichoderma que crecieron individualmente o de los enfrentamientos con los dos agentes causales de enfermedades en el cultivo de cacao.

Palabras Clave: Antagonismo, quitinasas, N-acetil-β-D-glucosamina, metabolitos.

Temática: Biotecnología, Biodiversidad, e Impacto Medioambiental

Nombres y Apellidos del Expositor: Luis Galarza Romero

Correo electrónico del Expositor: llgalarz@espol.edu.ec

 


RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA VIDEO CONFERENCIA


 

  • Comprende el funcionamiento de la videoconferencia, el formato videoconferencia es completamente diferente y tiene su propio funcionamiento. Por ejemplo, debes tener en cuenta que, aunque no hables te están viendo.

  • Elige bien el lugar donde vas a tener la videoconferencia. Es importante elegir bien donde llevarás a cabo la videoconferencia, el ángulo. Procura que no sea una zona transitada y con objetos que puedan distraer la atención de tu interlocutor.

  • Antes de comenzar prueba que todo funciona correctamente. Muchas veces la tecnología nos da quebraderos de cabeza de última hora, por eso, antes de iniciar la videoconferencia, se recomienda probar que todo funciona correctamente, la conexión a Internet, sobre todo.

  • Procura mirar a la cámara cuando hables. Mirando a la cámara estarás mirando directamente a los ojos de tu interlocutor, por eso mientras hablas se recomienda no mirar directamente a pantalla.

  • Cuida la imagen que proyectas, desde la vestimenta, la postura, hasta tu voz y el lenguaje. Procura hablar un poco más alto de lo normal, pero sin pasarte. No bosteces, ni comas chicle o juegues con objetos.

 


REQUERIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE CARTELES


 

  • Los carteles se presentarán en formato digital Microsoft PowerPoint (.pptx) utilizando únicamente las plantillas indicadas en la parte inferior de esta sección

  • El tamaño del archivo no deberá superar 50 MB de capacidad. Se recomienda comprimir las imágenes antes de guardar el archivo.

  • Durante la preparación de su cartel en el formato especificado deberá utilizar la herramienta "Grabar con presentación de diapositivas" disponible en el menú "Presentación con diapositivas" de Microsoft PowerPoint. El tiempo máximo de su presentación será de 5 minutos. Recomendamos que el audio sea claro, conciso y concreto.

  • Fuente: Times New Roman

  • Tamaño de la fuente: Sin límite, pero deben ser leíbles. El mismo criterio debe ser considerado para imágenes, diagramas o cualquier material gráfico.

  • Usar letras mayúsculas y minúsculas cuando sea necesario. Use solo las puntuaciones disponibles en el teclado estándar.

  • El idioma oficial del congreso es español. Sin embargo, carteles escritos en inglés también serán aceptados.

  • Los carteles deben incluir diagramas, esquemas, gráficos, fotografías, tabla de datos o texto escrito. Este último puede incluir: Resumen, Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.

  • Enviar el archivo final en formato Microsoft PowerPoint (.pptx) hasta el día miércoles 30 de septiembre de 2020 al correo electrónico cibb@espol.edu.ec

  • Un número de identificación será proporcionado para cada cartel. Este número asignará su ubicación en la Sala Virtual de CARTELES ubicada en la página web del CIBB (www.cibb.espol.edu.ec/carteles), la misma que estará disponible para los asistentes y evaluadores durante los días del Congreso

  • El día final del Congreso (jueves 8 de octubre) se publicará en nuestras redes sociales el Mejor Cartel de cada sesión, después de la exhaustiva revisión por los miembros del Comité Científico del CIBB2020

Plantilla para cartel - Sesión 3Plantilla para cartel - Sesión 2 Plantilla para cartel - Sesión 1

 


PASOS PARA GRABAR EL AUDIO DE LOS CARTELES DESDE CASA


  • Elija cuidadosamente el lugar, le recomendamos un lugar neutral como un estudio o la sala.

  • Es importante silenciar los equipos electrónicos, televisión, radio, teléfono celular y todo equipo que genere ruido dentro del lugar escogido.

  • El tono de voz es importante, hable de manera natural como en una conversación normal.

  • Antes de iniciar la grabación, prepare un guion que le permita realizar la presentación del cartel en el tiempo indicado.

  • Después de la grabación, revise la presentación y el audio en conjunto, y si está correcto envíelo al correo indicado.