¿Qué es CIBB?

El CIBB es un Congreso sobre Biotecnología y Biodiversidad que se realiza en Guayaquil y es el mayor evento de biotecnología en el Ecuador, reuniendo de manera bi-anual a centenares de asistentes en una misma ciudad. Es organizado por los investigadores del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador-CIBE; y dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, empresarios o a cualquier persona interesada en aprender o actualizar conocimientos asociados a las áreas que comprenden la biotecnología y la biodiversidad y por ende, al bio-conocimiento y los bio-negocios.

Considerando que la Biotecnología moderna y las ciencias de la vida asociadas representan un área en constante evolución, que son una prioridad tanto a nivel Institucional como Nacional y que son clave para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, la Misión de este evento es:

Convertir al CIBB en el Congreso científico de Biotecnología y Biodiversidad más importante del Ecuador a través de la difusión y promoción de la investigación realizada por todos los profesionales y estudiantes que trabajan en este sector mediante conferencias, simposios y cursos post congreso.

En estos encuentros, personalidades del ámbito científico ecuatoriano e internacional realizan una serie de conferencias magistrales para dar a conocer los avances y tendencias en el ámbito de la biotecnología agrícola; los participantes exponen los resultados de investigaciones finalizadas en biotecnología y biodiversidad en forma de ponencias y carteles y se brindan cursos de formación relacionados a un área del conocimiento tocada en el evento.

 

Objetivos generales del CIBB.

• Dar a conocer los avances científicos y tecnológicos en el área de la biotecnología agrícola y la biodiversidad que se desarrollan en el país y otras regiones del mundo.

• Establecer redes de colaboración académica y de investigación en el campo de la biotecnología agrícola que permitan proponer soluciones a problemáticas actuales.

• Contribuir con la formación académica y científica de profesionales y estudiantes.

• Dar a conocer al sector empresarial las alternativas biotecnológicas para la obtención de nuevos productos de alto valor agregado, así como el empleo de tecnologías más limpias.

• Brindar a la comunidad empresarial - industrial la oportunidad de conocer a profesionales biotecnológicos que pueden ser incorporados en las mismas.

 


EVOLUCIÓN DEL CIBB


Participantes

2012

2014

2016

2018

Universidades ecuatorianas

22

28

23

15

Universidades extranjeras

35

74

23

15

Investigadores

126

246

86

113

Estudiantes

108

145

55

46

Exposiciones orales

57

102

104

73

Carteles

66

74

46

53

 

 

 


PAÍSES DE PROCEDENCIA DE LOS PARTICIPANTES DEL CIBB


Países

2012

2014

2016

2018

Colombia

3

4

10

4

Ecuador

20

12

73

15

México

4

2

3

4

Venezuela

2

2

0

0

Otros países

71

80

14

7

 

 

 


TIPOS DE PRESENTACIONES EN EL CIBB


 

Exposiciones Orales

2012

2014

2016

2018

Ecuatorianos

35

46

45

56

Extranjeros

22

56

29

17

 

Carteles

2012

2014

2016

2018

Ecuatorianos

34

54

35

42

Extranjeros

32

20

11

11

 

 

 


PARTICIPACIÓN POR GÉNERO EN EL CIBB


 

Investigadores

2012

2014

2016

2018

Masculino

47

55

60

55

Femenino

53

45

40

47

 

Estudiantes

2012

2014

2016

2018

Masculino

35

55

36

6

Femenino

65

45

64

12

 

 

 


CONFERENCISTAS MAGISTRALES



 

2012

2014

2016

2018

Hombres

74

57

65

46

Mujeres

26

43

35

29

 

 


PARTICIPACIÓN DEL CIBE EN EL CIBB


Investigadores CIBE

2012

2014

2016

2018

Prometeos

4

4

1

0

Conferencistas magistrales

4

5

2

5

Exposiciones orales

11

13

17

18

Carteles

13

12

11

8

 

 

 


UNIVERSIDADES ECUATORIANAS QUE PARTICIPARON EN EL CIBB



IV CIBB 2018: “Pensando en el futuro: 15 años del CIBE, 4 años consolidando el CIBB”


Con la participación de 76 científicos de 16 países del mundo y más de 150 asistentes, entre estudiantes, docentes e investigadores, celebramos en Guayaquil el IV Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad, CIBB 2018. El encuentro tuvo lugar del 22 al 25 de octubre en el marco del XV Foro Internacional del Banano organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Durante 3 días de simposios y charlas magistrales, presentamos al país los últimos avances en materia de biotecnología, dejando una vez más nuestra huella en el desarrollo de un agro sostenible, convencidos de que una producción sana y con altos estándares de calidad es esencial para la economía y el desarrollo de todo un país, así como para su soberanía alimentaria.

Si bien el tema central y compartido con el Foro internacional del banano fueron los avances en la mejora genética del cultivo y la importancia del debate nacional sobre un programa nacional de mejora genética, este espacio científico nos permitió también debatir sobre otros productos como el cacao, y temas esenciales para el sector productivo como los procesos de fermentación para la obtención del chocolate. Abordamos también las problemáticas del arroz desde el punto de vista agrícola y comercial, y pusimos a disposición del público nuestros logros en materia de fertilizantes orgánicos.

En general, la investigación, la transferencia de conocimiento y la vinculación de la empresa privada como un aliado de la academia, fueron características esenciales de esta edición del CIBB. Por primera vez logramos un encuentro entre científicos dedicados a la biotecnología agrícola , en un “Science match” que nos ayudó a conectar a la ciencia y a la empresa privada, pues como CIBE somos portadores de soluciones para los desafíos del sector productivo. Aunado a ello, la realización de la II reunión de socios de la red CYTED-BIOALI, permitió establecer un enlace internacional no solo entre académicos sino también, de empresarios extranjeros y nacionales que apuestan por la incorporación cada vez mayor de la biotecnología, en el sector cacao y banano.

La concurrencia de estudiantes e investigadores en nuestras salas nos permitió saber que fueron temas de gran interés para el sector agrícola y científico, y que el congreso se está transformando en una tradición en Ecuador.

Una de las razones para ello fue contar con expositores de altísimo nivel, 3 de ellos auspiciados por la red CEDIA. Fue un placer tener en nuestro staff a investigadoras como Paloma Moncaleán, de la empresa española Neiker Tecnalia, quien brindó su charla magistral Biotecnología forestal: Hacia los Súper árboles del futuro, un proyecto de larga duración que busca anticiparse a los cambios climáticos y generar especies arbóreas capaces de crecer de forma saludable en condiciones de estrés, como exceso de sol o poca agua. Además, expertas como Blondy Canto, quien se refirió a la producción de bioenergía a partir de residuos del banano, y Sandra Sherry, quien abrió un debate sobre los protocolos de cultivo para transgénicos, le dieron lustre al evento.

Por lo demás, algunas de las charlas que concitaron también gran interés fueron el Mejoramiento genético de los plátanos y bananos a través de la inducción de mutaciones, la biotecnología y el mejoramiento convencional; Cultivos orgánicos; Aplicación de métodos científicos para la validación de la etnofarmacología tradicional y su aplicación en la medicina actual.

Finalmente, como novedad, fuimos el escenario de la premier para Ecuador del documental “Food Evolution”, organizado por la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro-Bio de Colombia, lo cual indujo la realización de un conversatorio sbore la bioseguridad de OGM el 30 de octubre.

En este cuarto año, el CIBB nos ha dejado clara la importancia de ir de la mano con el sector privado para encontrar soluciones a problemas y caminar juntos a la innovación que tanto necesita el país para su desarrollo productivo.

 

 


III CIBB 2016: “Espacio de consolidación de relaciones”


A esta conclusión llegamos, luego de la III edición del Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad, CIBB 2016 que se desarrolló del 10 al 13 de octubre en el hotel Hilton Colon de Guayaquil, y de la mano por segunda ocasión, de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), que en paralelo desarrollaron el XIII Foro Internacional de Banano. A este encuentro, capítulo 2016, lo denominamos “Investigación y Competitividad: Claves para la productividad” y nos representó la consolidación de relaciones entre la Academia y los sectores productivos del Ecuador, con el fin de marcar la ruta de acción de nuevos proyectos de investigación en el campo de la biotecnología agrícola.

Durante el CIBB 2016, abordamos cinco temáticas que abarcaron: Herramientas Ómicas y Bioinformática; Fitopatología; Biodescubrimiento, Farmacia y Conocimientos Ancestrales; Biotecnología Agrícola; Bioprocesos y Biotecnología y Biodiversidad Animal como nueva sesión a desarrollar en el futuro en asociación con otras Universidades del país. Contamos con la presencia de 121 asistentes entre estudiantes, docentes e investigadores para un total de 82 exposiciones orales y 39 carteles, recibimos como invitados especiales a 44 conferencistas magistrales entre expertos internacionales y nacionales; tuvimos la asistencia y participación de 17 Universidades del Ecuador y 19 universidades extranjeras; y como resumen del aparte académico, desarrollamos con éxito 2 simposios, 1 foro y 5 cursos post-congreso.

Estas cifras nos motivan a afirmar que sí es posible realizar investigación científica de calidad en Ecuador y con asociación al sector productivo para resolver problemas cruciales que afectan a la productividad de nuestro país. También nos permite fortalecer al CIBE, como institución académica de investigación científica de biotecnología de prestigio internacional que desarrolla encuentros y redes de colaboración de altísimo nivel, donde la prioridad siempre será congregar cada dos años, al sector académico y de investigación del Ecuador y del mundo, bajo el paragua del CIBB.

 

 


II CIBB 2014: “Caminando”


Mayo de 2014 fue la fecha elegida para la segunda edición del Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad, II CIBB 2014, con la motivación de extender los alcances de la primera edición. Tres días intensos donde se realizaron treinta (30) conferencias magistrales, siete (7) simposios, tres (3) cursos post-congreso, ciento dos (102) exposiciones orales, y setenta y cuatro (74) carteles.

De la misma manera que en la edición anterior, las diferentes actividades ofrecieron una variedad de conocimientos en el ámbito de la genómica en microorganismos y plantas, de los bioprocesos y biocombustibles, del biodescubrimiento, la etnofarmacia y los saberes ancestrales; así como los avances en las investigaciones de virus fitopatógenos. Contamos con dos simposios asociados a los cultivos de cacao y banano donde se tocaron aspectos de relevancia para estos dos rubros representativos del país, y se hizo una mención especial a la RED VLIR Ecuador-Bélgica y el rol de la educación superior en la sostenibilidad de los recursos naturales. Con más de 250 asistentes de cuatro (4) continentes y la participación de 72 Universidades, fue posible superar las expectativas iniciales del evento y lograr, por segundo año consecutivo, la satisfacción de los participantes y de todos los organizadores.

En estas dos ediciones han quedado expuestas las capacidades de investigación científica del país y del CIBE-ESPOL, como receptora y trasmisora de conocimiento científico en Biotecnología y Biodiversidad. Con estos antecedentes llegamos a III CIBB 2016 y XIII Foro Internacional de Banano. Una nueva edición encaminada a continuar los pasos de sus predecesoras en el fomento de la asociación sector empresarial-biotecnología-academia en el Ecuador.

 

 


I CIBB 2012: “Convirtiendo sueños en realidades”


El Primer Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad, I CIB 2012, tuvo lugar en el Hotel Hilton Colon de Guayaquil en alianza con la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE, paralelamente al IX Foro Internacional de Banano: "Los desafíos de la industria bananera". Más de 200 asistentes, entre estudiantes e investigadores de 20 países de tres continentes, junto a productores y exportadores de Ecuador y América Latina, se dieron cita para presenciar el comienzo de un evento sin precedentes en la historia de la biotecnología en el país. En tres días, los participantes mantuvieron un fructífero intercambio y fueron testigos de conferencias magistrales y simposios que analizaron las principales tendencias de la investigación científica y la transferencia tecnológica en numerosos tópicos: Genómica y Metagenómica; Biodiversidad y Biodescubrimiento; Ingeniería Genética; Biología Molecular y Agricultura así como Biotecnología Agrícola y Bioprocesos.

En el CIBB se analizaron las principales tendencias de la investigación científica y la transferencia tecnológica en numerosos tópicos: Genómica y Metagenómica; Biodiversidad y Biodescubrimiento; Ingeniería Genética; Biología Molecular y Agricultura así como Biotecnología Agrícola y Bioprocesos. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes atractivos que ofrece la ciudad de Guayaquil. La superación de todos los objetivos propuestos inicialmente, así como la satisfacción total de los participantes, hicieron posible una proyección para una segunda edición.

 

Como es tradición del CIBB, el Comité Organizador del Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad premia el mejor cartel y la mejor presentación oral de cada área temática, con la finalidad de reconocer el trabajo científico de los investigadores, profesionales y estudiantes.

El jurado esta formado por los miembros del comité científico evaluador y su decisión es inapelable. Los resultados de la evaluación y los reconocimientos son entregados en la sesión de clausura del evento.

 


PREMIACIONES IV CIBB 2018






PREMIACIONES DE PRESENTACIÓN ORAL POR SESIÓN

Biodescubrimiento y Valorización de Recursos Naturales

Leishmanicidal natural products from Ecuadorian plants. Patricio Rojas, Universidad Técnica Equinoccial del ecuador, Ecuador.

Sanidad Vegetal y Agentes Biológicos para el Control de Enfermedades

Identificación molecular de Phytophthora sp, mediante el empleo de marcadores moleculares (ITS). y efecto antagonista de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR), Ángel Cedeño, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador.

Biotecnología, Biodiversidad e Impacto Medioambiental

Estudio genético, filogenético y de conservación del oso de anteojos (Tremarctos ornatus) en Distrito Metropolitano de Quito, Darío Cueva, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

PREMIACIONES DE CARTEL POR SESIÓN

Biodescubrimiento y Revalorización de Recursos Naturales

Obtención de aislados proteicos de harina de chocho (Lupinus mutabilis) desamargado, Pedro Maldonado, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador.

Sanidad Vegetal y Agentes Biológicos para el Control de Enfermedades

Detección simultánea de los fagos ΦITL-1 y ΦRSP en una muestra acuosa, utilizada para prevención de la marchitez bacteriana, Decigar Molina, Universidad Politécnica del Estado de Morelos, México.

Biotecnología, Biodiversidad e Impacto Medioambiental

Capulí: Influencia de la diversidad alélica del Locus-S en el reconocimiento de polen emparentado y desarrollo de tubo polínico, Verónica Baquero, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

RECONOCIMEINTOS

Ph. D. Blondy Canto (México): por haber contribuido con 3 charlas al Congreso

Ph. D Luisa Rojas (Colombia): por haber contribuido con 3 charlas al congreso.

Ph. D. Blondy Canto (México): por haber sido la más visitada en la aplicación

Ph.D. Sandra Sharry (Argentina): por haber contribuido con 2 charlas y en conversatorio durante el evento.

Ph. D. Paloma Moncaleán (España): por la contribución de la red CYTED durante el congreso y su aporte a la calidad científica del congreso.

Ph. D. Aura Urrea (Colombia): por haber contribuido con 2 charlas al congreso.

Ph. D. Jorge Canhoto (Portugal): por haber contribuido con 2 charlas al congreso.

Ph. D. Ana Abdelnour Esquive (Costa Rica): por haber contribuido con 2 charlas al congreso.

PREMIACIÓN A LAS UNIVERSIDADES CON MÁS PARTICIPACIÓN

Nacional: Universidad de Guayaquil y Universidad San Francisco de Quito

Internacional: Universidad Mariana. (Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco)

PREMIACIÓN A LA FIDELIDAD
Por haber participado en varias ediciones del CIBB:

Marco Fernando Cerna Cevallos - Universidad Politécnica Salesiana

Venancio Saúl Arahana Bonilla - Universidad Central del Ecuador

PREMIACIÓN A LA PRIMERA INSCRIPCIÓN DEL CIBB2018

Decigar Molina - Universidad Politécnica del Estado de Morelos

 

 


PREMIACIONES III CIBB 2016







PREMIACIONES DE PRESENTACIÓN ORAL POR SESIÓN

Herramientas ómicas y Bioinformática

Caroliña Proaño de IKIAM, Ecuador. "Peptidomic approach identifies cruzioseptins, a new family of potent antimicrobial peptides in the splendid leaf frog, Cruziohyla calcarifer"

 

Fitopatología

Karina López de la Universidad Nacional de Colombia, Colombia. "Caracterización molecular del virus del mosaico amarillo de hybanthus (HybYMV): un nuevo begomovirus aislado de Hybanthus attenuatus y Rivina humilis"

 

Biodescubrimiento, Farmacia y Conocimientos Ancestrales

César Machuca de la Universidad Nacional de Colombia, Colombia. "EAR16 and EAR18 peptides: two new nmda receptor antagonists with possible neuroprotective effect in ischemic In vitro models"

 

Biotecnología Agrícola

Soledad Chávez de la Universidad Pública de El Alto, Bolivia. "Caracterización morfológica de oca (Oxalis tuberosa Mol.) de la colección del banco de germoplasma – UPEA"

Bioprocesos

Mariuxy James de la UDLA, Ecuador. "Evaluación de las condiciones de cultivo de Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus casei a nivel de laboratorio, con inulina como fuente de carbono"

 

Biotecnología y Biodiversidad Animal

Ma. Gabriela Bruque de la USFQ, Ecuador. "Estudio preliminar de diversidad genética de Tremarctos ornatus mediante el análisis de la región D-LOOP del ADN mitocondrial"

PREMIACIONES DE CARTEL POR SESIÓN

Herramientas ómicas y Bioinformática

Ronald Criollo de ESPOL, Ecuador. "Sistema de imágenes hiperespectral para el escaneo de enfermedades en plantas de banano"

Fitopatología

Alejandro Olmedo de Oklahoma State University y ESPE, USA - Ecuador. "Discriminating Potexvirus species by qRT-PCR coupled to high resolution melting"

Biodescubrimiento, Farmacia y Conocimientos Ancestrales

Natalia Areiza de la Universidad de Antioquia, Colombia. "Efecto neuroprotector de extractos del fruto de Physalis peruviana en astrocitos estimulados con rotenona"

Biotecnología Agrícola

Guillermo Reyes de CIBE-ESPOL, Ecuador. "Establecimiento de un banco de germoplasma de clones élite de banano (Musa spp), cvs. Williams, Valery (AAA) y plátano Barraganete (AAB) en condiciones de crioconservación".

Bioprocesos

Ma. Cristina Guamán del CIE, Ecuador. "Producción de xilitol a partir de levaduras aisladas de madera en descomposición de las Islas Galápagos y descripción de Cyberlindnera galapagoensis f.a., sp. nov".

Biotecnología y Biodiversidad Animal

Venancio Arahana de la USFQ, Ecuador. "Estudio preliminar de diversidad genética de Manta birostris en la isla de la plata en los períodos 2010, 2011 y 2012".

 

 


PREMIACIONES II CIBB 2014




PREMIACIONES DE CARTEL POR SESIÓN

Herramientas ómicas en microorganismos y plantas

“Diferenciación  metabolómica  en plantas de banano con presencia de variación somaclonal” presentado por Cristina Jines (CIBE-ESPOL, Ecuador).

Biodiversidad y Biodescubrimiento

“Evaluación del efecto citotóxico del extracto de alcaloides de Lupinus mutabilis  en cultivos in vitro de Leishmania mexicana presentado por Anabel Zabala y Nathalia Rodríguez (Universidad de Las Américas, Ecuador).

Agrobiotecnología

“Diseño racional y no racional de muteínas Cry de Bacillus thuringiensis para el control del dengue” presentado por Miguel Suárez (Universidad de Santander, Colombia).

Bioprocesos y Biocombustibles

“Remediación química y biológica de efluentes mineros cianurados a escala de laboratorio” presentado por Pablo Jumbo (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador).

Fitopatología y Manejo de plagas

“Caracterización molecular de bacterias ácido lácticas con potencial bactericida y fungistática” presentado por Karina López (Universidad Nacional de Colombia, Colombia).

 

 


PREMIACIONES I CIBB 2012





PREMIACIONES DE PRESENTACIÓN ORAL POR SESIÓN

Genómica y Metagenómica

Caracterización del gen MI- I en especies de la familia Solanaceae con fines de fitomejoramiento. Saskya Carrera, ESPE, Ecuador.

Biodiversidad y Biodescubrimiento

Fungicidas naturales producidos por hongos chilenos y su efecto sobre hongos de postcosecha. Pedro Aqueveque, Universidad de Concepción, Chile.

Biología Molecular y Agricultura

Identificación de biomarcadores asociados a la enfermedad de marchitez lenta en palma aceitera mediante un enfoque proteómico. Morayma Temoche, Universidad Cayetano Heredia, Perú.

Biotecnología Agrícola y Bioprocesos

Regeneración de plantas de café (Coffea canephora) por embriogénesis somática a partir de segmentos de hoja, utilizando biorreactores de inmersión temporal (BIT). José Flores, CIBE-ESPOL, Ecuador.

PREMIACIONES DE CARTEL POR SESIÓN

Genómica y Metagenómica

Estudios para el mejoramiento de la proteína unicelular de Pichia pastoris utilizada para la alimentación de animales. Hugo Lazcano, IPM, México.

Biodiversidad y Biodescubrimiento

Caracterización fenotípica de las papas nativas ("papas negras") de los Andes del EDO. Juan Pablo Bracho, Laboratorio de Diversidad y Variabilidad Molecular, Venezuela.

Ingeniería Genética

La relación [ATP]/ [ADP] intracelular juega un papel importante en la regulación genética de mutantes de Escherichia coli. Sandra Soria, CEIB-UAEM, México.

Biotecnología Agrícola y Bioprocesos

Determinación de Citocromo C como parámetro de citotoxidad en línea celular Jurkat tratada como saponina. Diego Trujillo, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.