Curso Poscongreso

CLIC PARA REGISTRARTE AL CURSO POSCONGRESO


NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL AGREGADO DE VALOR DE LA MADERA


Objetivo del curso:

Conocer las nuevas tecnologías y enfoques disponibles para el mejoramiento de especies forestales y el agregado de valor de la madera.

Dirigido a:

Ingenieros Forestales, Agrónomos, en Recursos Naturales, Ecólogos,Biólogos, Ciencias Ambientales, Biotecnólogos y carreras afines.


INSTRUCTORES


Instructor Biografía

Dra Lucrecia Piñuel, Lic. En Biotecnología y Doctora en Biología. Comenzó su carrera académica en la producción, purificación y caracterización de proteínas de interés industrial. En la actualidad es Investigadora del CONICET y profesora de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.  Miembro de la Red BIOALI-CYTED y RedBio, Argentina. Sus intereses de investigación más recientes se centran en la Biotecnología de plantas con particular interés en la obtención y caracterización de compuestos bioactivos como aislados proteicos y metabolitos secundarios a partir de plantas nativas y cultivadas de la Norpatagonia Argentina, así como también de desechos agroindustriales. La investigación, se centra en la búsqueda de actividades biológicas de interés para la alimentación y la salud humana.

Bióloga, Dra de la Facultad de Cs Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de la Plata. Desde su formación de grado, se ha dedicado a generar conocimiento para la revalorización y conservación ex situ de la biodiversidad nativa. Así, se ha dedicado al estudio de propagación (sexual y vegetativa) y bioprospección, tendiente a caracterizar y conocer los potenciales usos de la flora nativa y validar científicamente los saberes populares asociados a la misma. Es profesora adjunta e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro, en el Centro de Investigación y Transferencia Río Negro (CIT-UNRN CONICET), Argentina. Es miembro activo de Bioali-Cyted, RedBio, IUFRO.

Sus intereses de investigación más recientes están orientados a optimizar procedimientos de germinación, micropropagación y bioprospección de especies nativas de ambientes áridos y semiáridos de la Patagonia Argentina. Entre sus principales logros científicos se destaca la embriogénesis somática de Prosopis alpataco (algarrobo nativo de la zona árida de Argentina). Se destaca además su participación en la creación de un laboratorio de Biotecnología Vegetal en la UNRN y otro en el Vivero Forestal Provincial de la Provincia de Río Negro.  

Ha publicado varios trabajos en revistas científicas y capítulos de libro, en prestigiosas editoriales internacionales, dirige/codirige proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico así como también participa activamente en la formación de becarios y tesistas de grado y de posgrado.

Itziar A. Montalbán es Doctora en Ciencias Biológicas y trabaja como investigadora en NEIKER-BRTA, entidad dependiente del Gobierno Vasco (España). La Dra Montalbán posee más de diez años de experiencia en el desarrollo y optimización de técnicas de propagación en varias especies de Pinus, tanto a través de organogénesis como de embriogénesis somática. En los últimos años, su trabajo se ha centrado en el estudio de los mecanismos fisiológicos que controlan la tolerancia al estrés abiótico en plantas leñosas, incluida la evaluación a nivel molecular, metabolómico y proteómico. Actualmente, sus principales líneas de investigación se centran en el desarrollo de técnicas de conservación alternativas para diferentes tipos de material vegetal con el fin de preservar recursos genéticos élite, así como el desarrollo de protocolos para la propagación clonal de coníferas de interés como Cryptomeria japonica, Sequoia sempervirens e híbridos de Pinus, entre otros.

Paloma Moncaleán es Doctora en Ciencias Biológicas y encargada de crear la línea de trabajo de cultivo de tejidos vegetales en Neiker-BRTA (España).  

Durante los últimos diez años se ha mantenido como Investigadora Principal y desde hace 3 años es coordinadora de la Unidad IUFRO sobre embriogénesis somática y otras tecnologías de propagación vegetativa.

Su trabajo se ha centrado en el desarrollo de protocolos de propagación in vitro de plantas leñosas mediante organogénesis y embriogénesis somática. Con el fin de incrementar la calidad y la eficiencia en los sistemas de obtención de plantas forestales.

Actualmente, está trabajando en el estudio de la inducción de cambios epigenéticos mediante la aplicación de estrés en tejido embriogénico de pino.

Ha publicado más de 50 artículos peer-review en revistas internacionales y mantenido conferencias alrededor del mundo como ponente invitado, así tambien como evaluadora de la (Agencia de expertos de Investigación del Gobierno de España).

Sandra E. Sharry es Dra. en Ciencias Naturales (Universidad Nacional de La Plata- Argentina). Su área de experticia es la Biotecnología Forestal, participando en el desarrollo del primer árbol genéticamente modificado en su país.

Actualmente es Profesora Titular en la UNLP y Profesora de la Universidad Nacional de Río Negro-Patagonia.

Es Investigadora en el Laboratorio de Investigaciones de la Madera y Profesional Principal de la Comisión de Investigaciones Científicas, además de Coordinadora general del Centro Tecnológico de la Madera de la UNLP.

Es tesorera de la REDBIO Internacional, vicepresidente de ProDiversitas, forma parte de la red Bioecolatina y es miembro de la CONABIA. Ha sido consultora internacional de la FAO y asesora de políticas públicas.

Actualmente coordina un proyecto para el uso sustentable de la biodiversidad de bosques de alto valor de conservación.

Ha publicado varios libros, capítulos y artículos en revistas científicas y técnicas.

Keil Nagel, Gabriel Darío. Argentino nativo nacido el 13 de agosto de 1963 en La Pampa.
Ingeniero Forestal. Magister en Ciencias de la Madera
Profesor Titular, Xilotecnología; Profesor Adjunto Indutrias de Transformación Mecánica; Docente Responsable Construcción de Viviendas de Madera. Director Laboratorio de Investigaciones en Maderas (LIMAD). Miembro Consejo Directivo. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Univesidad Nacional de La Plata
Pos grado: Docente Invitado. Maestría en Ciencia y Tecnología de los Materiales Fibrosos – MaMFi - (FCEQyN – FCF. UNAM. Responsable: Industria del Aserrado; Durabilidad, Degradación e Impregnación de la Madera con Productos Preservantes, Ignífugos y Endurecedores; Secado, Tratamiento Térmico y Uniformización del color de la Madera; La Madera: Caracterización y Aplicaciones Estructurales. En los últimos 5 años ha dictado otros 7 cursos.
Director de proyectos acreditados UNLP desde 2006. Autor de 1 libro, autor/coautor de 7 capítulos de libros, 27 artículos en revistas científicas y 52 trabajos completos en Congresos.

Ingeniera Forestal egresada de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) en el año 2000. Posteriormente, se especializó en el área de la química de la madera, realizando un Máster y un Doctorado en la Universidad de Washington (Estados Unidos).

Actualmente, es Profesora Adjunta Ordinaria Exclusiva de la cátedra de Industrias de Transformación Química de la Madera, de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNLP, donde cumple labores docentes, de investigación, extensión, y formación de recursos humanos de grado y posgrado.

Participa en varios proyectos de investigación y extensión en el área de recursos forestales, materiales celulósicos, desarrollo de productos en base a la química verde y energías renovables derivadas de biomasa lignocelulósica.

Ha brindado conferencias y participado como disertante en eventos nacionales e internacionales vinculados a la bioeconomía forestal, productos químicos derivados de la madera, celulosa y el papel, dendrocombustibles, ecopreservantes para madera, y las tecnologías de aprovechamiento energético a partir de residuos forestales, entre otros temas.

Es autora de publicaciones de artículos en revistas científicas y de divulgación, así como de informes técnicos comisionados por entes privados y gubernamentales.

Es miembro del Consejo Directivo del Laboratorio de Investigaciones en Maderas (LIMAD) de la UNLP. Es representante de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP ante el Comité de Biocombustibles Sólidos del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Es miembro asesor honorario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Es miembro del Grupo Forestal del Foro de Bioeconomía Internacional (IBF) representando a la Argentina.


PROGRAMA


 

 

Descarga el programa del curso en PDF aquí.