Paloma Moncaléan

Paloma Moncaleán, PhD, fue la persona encargada de crear la línea de trabajo de cultivo de tejidos vegetales en Neiker-Tecnalia (España) y, por lo tanto, inició el laboratorio de cultivo de tejidos in vitro. Durante los últimos diez años, como Investigadora Principal, su trabajo se ha centrado en el desarrollo de protocolos de propagación in vitro de plantas leñosas mediante organogénesis y embriogénesis somática.

En este sentido, se han obtenido diferentes procedimientos de revigorización de coníferas y se han desarrollado técnicas de embriogénesis somática para aumentar la cantidad y la calidad de las plántulas producidas. El desarrollo, la validación y la aplicación de marcadores moleculares, morfológicos y fisiológicos para la caracterización del tejido juvenil y adulto ha sido otro punto principal de investigación en sus proyectos.

Paralelamente, ha centrado parte de sus trabajos en el estudio de los mecanismos de tolerancia a estrés abiótico en Pinus spp. desde el punto de vista fisiológico. Actualmente, su equipo está trabajando en el estudio de la inducción de cambios epigenéticos mediante la aplicación de estrés en el tejido embriogénico de pino con el fin de obtener tolerancia al mismo en las plantas somáticas resultantes además de analizar proteínas, fitohormonas y metabolitos implicados. Todo el conocimiento generado la ha llevado a publicar más de 50 artículos peer-review en revistas internacionales, a mostrar su trabajo en varias conferencias internacionales como ponente invitado y a ser evaluador de la AEI (Agencia de expertos de Investigación del Gobierno de España). Paralelamente, es supervisora de varios estudiantes de doctorado además de haber dirigido varias tesis, tesinas, trabajos de master, etc.. El año pasado su trayectoria profesional la llevó a ser designada coordinadora adjunta de la Unidad IUFRO 2.09.02 sobre embriogénesis somática y otras tecnologías de propagación vegetativa.