Paola Zapata Ocampo

Paola Andrea Zapata Ocampo, es Química Farmacéutica y PhD. Es investigadora y docente de la Universidad CES de Medellín-Colombia, y trabaja de manera activa en los Grupos de Investigación de Ciencias Farmacéuticas en la Línea de Bioprocesos Farmacéuticos y en Biología en la Línea de Biotecnología. Su trabajado principalmente se encuentra ubicado en Biotecnología de hongos filamentosos, para el desarrollo de nuevos productos, a partir del cultivo sumergido y convencional de setas comestibles y medicinales, para diferentes industrias.

Por lo anterior, sus proyectos se caracterizan por estar siempre acompañados de la industria privada. En su experiencia de 14 años en biotecnología, ha trabajado desde la ciencia básica, con estudios de proteómica de hongos filamentosos y sus cambios fisiológicos al ser expuestos a diferentes condiciones de luz, pH, temperatura y agitación, y como estos cambios pueden repercutir en la actividad biológica de estos organismos, obteniendo así resultados en ciencia aplicada, desarrollando un producto para el sector bananero, con dos patentes aprobadas, en Colombia y EEUU.

Además de los anterior, ha trabajo en la producción de quitina y quitosano para la producción de biopelículas y matrices para cultivos celulares. Producción de biomasa, metabolitos primarios y secundarios de hongos en biorreactores y búsqueda de enzimas en la degradación de plásticos. Su trabajo se ve evidenciado en alrededor de 20 artículos, dos patentes, múltiples consultorías a empresas, y su participación en diferentes eventos académicos alrededor del mundo. Actualmente, pertenece a redes de alimentos funcionales Ruta N y RED CYTED BioAli. Privilegia del mismo modo la investigación y la docencia, ya que le apasiona la formación desde sus cursos de Biología molecular y Micología Industrial, además es asesora de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. Dentro de sus reconocimientos, se encuentra el Premio al Inventor del año y Antioquia Piensa en Grande.