Red CYTED-BIOALI

Red CYTED-BIOALI

II REUNIÓN Consorcio BIOALI.
Coordinadora: Paloma Moncaleán*
NEIKER-Tecnalia. Vitoria-Gasteiz. España.
www.bioali.es *pmoncalean@neiker.eus

La agricultura mundial de este siglo se enfrenta al triple reto de:

• Asegurar la producción de alimentos de alto valor nutricional a una población cada vez más numerosa.
• Garantizar el desarrollo y la optimización de metodologías y programas que faciliten la obtención de productos agrícolas de calidad y con “tolerancia” a estreses procedentes de eventos derivados del cambio climático.
• Potenciar las economías locales para generar empleo, promocionar la formación y capacitación de personas de ambos sexos. La biotecnología aporta valiosas herramientas para afrontar los retos mencionados.

Objetivo: Contribuir con la generación e intercambio de conocimiento entre los miembros y su entorno, a la mejora sostenible de la productividad y el valor nutricional de especies de interés socioeconómico.

Esta mejora se llevará a cabo a través de la exploración de sus genomas, la fortificación de sus productos, el desarrollo de métodos de diagnosis precoz de sus principales patógenos mediante técnicas de fenotipado, fisiológicas y metabolómicas y la obtención de indicadores de resistencia a los principales estreses bióticos y abióticos derivados del cambio climático.

Los objetivos planteados se llevarán a cabo a través de la investigación, la capacitación, el intercambio de información entre grupos multidisciplinarios expertos en diferentes campos, la educación y la sensibilización social.

Las especies que se estudiarán dentro de la red proporcionan frutos de elevada importancia nutricional, social y económica para los países iberoamericanos. Todas las acciones y los resultados de las investigaciones que se lleven a cabo dentro de la red podrán ser utilizados para la implementación de programas de mejora genética de otras especies de interés alimenticio.

CYTED BIOALI