Biotecnología y Biodiversidad

En esta edición del congreso, esta sesión debatirá acerca de la conexión biotecnología-diversidad biológica y por ende, de los conocimientos derivados de esta relación; considerando que la biotecnología brinda herramientas útiles y potentes para identificar, clasificar y preservar el patrimonio que representa la biodiversidad. Se tocarán aspectos relativos a la aplicación de herramientas biotecnológicas en la conservación de los recursos agrícolas, el cultivo de tejidos, la resistencia a estrés biótico y abiótico, la ingeniería genética, la bioinformática, la biofortificación y los organismos genéticamente modificados, entre otros temas. En este contexto, las relaciones entre biotecnología y medio ambiente, con sus eventuales repercusiones en alteraciones de la naturaleza y la salud humana, también tendrán cabida en estas discusiones.  

Algunas de las temáticas que se tratarán en esta sesión son: 

• Biotecnología forestal. 

• Cultivo in vitro de células y tejidos, crioconservación. 

• Integración de la Bioinformática y las tecnologías ómicas en el mejoramiento genético. 

• Identificación y aplicación de genes resistencia/tolerancia a estrés abiótico y su caracterización mediante ingeniería genética. 

• Biodiversidad en el Ecuador.

 

Las versiones completas de los trabajos (conferencias magistrales o carteles) presentados en esta sesión tendrán la oportunidad de ser incluidas en una edición especial del V CIBB en la Revista Bionatura (ISSN impreso: 1390-9347; ISSN electrónico: 1390-9355que saldrá en el primer trimestre del 2022, para lo cual deberán pasar por el debido proceso de revision por pares una vez que el Congreso haya terminado.

PUBLICA EN BIONATURA